terça-feira, 12 de abril de 2011

Velocidade



Que sucessão de acontecimentos! Compreendam que nada tenho querido escrever aqui, durante estes dias. Tem sido de mais. a vertigem de «surpresas».
Logo à noite, às 23hs., na TVI24,no programa Prova dos Nove,serà impossível recusar o comentàrio a tudo o que vai acontecendo.

3 comentários:

Joana disse...

Espero sinceramente é que O Dr. Santana Lopes não venha ajudar mais um bocadinho a enterrar o PSD e a ajudar o Eng.Sócrates que nos conduziu aqui.

Sinceramente não entendo agora esta aversão a Cavaco por parte de muits comentadores. A falta de respeito pela democracia é brutal, ao ponto de já se exigir a demissão de Cavaco democraticamente eleito e não se exigir a demissão imediata do coveiro de Portugal.

Incompreensível.

Dina disse...

Caro Dr Pedro ,
Deixo-lhe uma noticia do jornal espanhol «ABC Economia», de 1/4/2011 que achei interessante e que passo a transcrever (parte)
Cptos
«Un antipático contra todos »
enrique serbeto
El primer ministro portugués se parece a un conductor que avanza a toda velocidad por la autopista en dirección contraria, convencido que son todos los demás automovilistas los que se equivocan. Los gobiernos europeos y las instituciones comunitarias dan por hecho que Portugal no puede salir de la crisis sin asistencia financiera, pero José Sócrates les contradice a todos diciendo que que el país puede superar sus problemas con sus propias fuerzas. Después de ser derrotado en el Parlamento ha presentado su dimisión y ha lanzado a su partido, el socialista, de frente y a toda velocidad contra la oposición liberal-conservadora, esperando que en el último momento un volantazo de buena suerte le permita dar la vuelta a las encuestas y regresar victorioso.
En la última cumbre europea de Bruselas, el pasado viernes 25, sorprendió a muchos cuando se dedicó a saludar estrechando la mano a todos los periodistas antes de sentarse a explicar su versión de lo que había sucedido en el Consejo. Dada su proverbial fama de antipático, el gesto podía interpretarse como una especie de despedida, teniendo en cuenta que para la próxima cumbre es posible que las elecciones le hayan devuelto a la oposición. «Puede tener usted la seguridad de que no me estoy despidiendo» aclararía después, «aunque estoy seguro de que en su periódico es lo que están deseando». Sócrates no solo conoce perfectamente todo lo que se dice sobre él en los diarios de Lisboa (y por lo que se ve también de algunos de Madrid) sino que está convencido de que gran parte de sus problemas vienen del hecho de que no siempre cuentan las cosas del modo que más le gustaría. En la misma comparecencia atacó sin mucho disimulo las preguntas incómodas, a pesar de que coincidían con la opinión que estaban expresando los demás jefes de Gobierno en salas contiguas: «lo que causa la especulación son preguntas como las que me están haciendo. Portugal no necesita ninguna ayuda y si lo que se quiere es parar los movimientos especulativos, es infantil creer que eso sucederá si pedimos ayuda». (...) Desde que el líder socialista es primer ministro, la deuda del país ha ido aumentando de forma vertiginosa. Solo en 2010 tuvo que pedir 51.000 millones de euros, un treinta por ciento más que el año anterior, y un 50 por ciento más que el precedente. Los intereses que tiene que pagar por los nuevos préstamos son cada vez más altos y las últimas subastas han estado rozando —por arriba—l 8 por ciento de interés. Sin embargo, Sócrates asegura que tiene dinero para pagar estas obligaciones, cuya amortización rebajaría sustancialmente la presión financiera sobre el país. Para creer a Sócrates hay que hacer abstracción de las partes más importantes de su biografía. No solo que empezase su carrera política como fundador de las juventudes del Partido Social Demócrata (conservador), sino porque, ya militante socialista, su escasa carrera privada en el sector de la construcción en los años 80 fue una de las más desastrosas de la época. Tuvo que retirarse porque el ayuntamiento de la ciudad de Guarda, para el que trabajaba, lo destituyó por unanimidad antes de que le lloviesen las demandas por la escasa calidad de sus proyectos. Su escandalosa manera de hacerse con una licenciatura como ingeniero teniendo en cuenta que cuatro de las cinco asignaturas las impartía un profesor al que luego otorgó un cargo importante en el Gobierno y la quinta el propio rector de una universidad privada de Lisboa que acabó siendo cerrada precisamente por el cúmulo de irregularidades que aparecieron al investigar el escándalo (...)

Anónimo disse...

Eu, ao contrário da Joana, acho que o dr. Santana Lopes tem estado muito bem e igual a si próprio.

A verdade de pensamento acima de tudo.
A clarividência que tem demonstrado, no comentário político que faz, só abona em seu favor porque não podemos ser cegos, nem corporativos só porque sim.
Alguém de bom senso acha normal o zigue zague que o PSD e o PPC andam a fazer?
Além de militante do PSD, o dr. Santana é um homem com visão e verticalidade e foi esse modo verdadeiro de dizer as coisas que o crucificou quando estava no governo.
Muitos não lhe perdoaram e outros (sobretudo laranjas) não aguentaram a sua sinceridade nos debates da vida pública.

Não se trata, portanto, de ajudar ou não ajudar a enterrar o PSD, mas, sim, de ser igual a si prórpio.
E é por isso, pela sua clarividência, pela sua perspicácia, pela sua postura autêntica que tem recebido elogios. Quando muitos pensavam que o dr. Santana iria encarreirar, eis que demonstra que há pensamento livre em Portugal, acima de qualquer militantismo partidário.

E Cavaco merece mesmo um puxão de orelhas. O seu comportamento tem sido tudo, menos de um PR, de um estadista, de um chefe máximo de uma nação em crise.

Parabéns, dr. Pedro Santana Lopes.